top of page

EPIDEMIOLOGÍA

El cáncer de vulva es una neoplasia poco frecuente, suponiendo el 1% de las neoplasias femeninas y hasta el 5% de las neoplasias ginecológicas (63). Suele diagnosticarse entre los 65 y 70 años, aunque en los últimos años se ha objetivado un incremento del número de carcinomas intraepiteliales de vulva, presentándose en mujeres más jóvenes (entre 45 y 50 años).

FISIOPATOLOGÍA

 

Los principales factores de riesgo para desarrollar la neoplasia son el hábito tabáquico, la infección por el HPV 16-18-31 de alto riesgo y el liquen escleroso vulvar.

El carcinoma escamoso es el tipo histológico presente en más del 85% de las pacientes. El melanoma representa el 2,5-5% de estos tumores. Histologías menos frecuentes son el carcinoma de Bartholin, la enfermedad de Paget y el sarcoma.

El carcinoma escamoso normalmente está asociado a neoplasia intraepitelial (VIN), de la cual se distinguen los siguientes subtipos:

  • VIN indiferenciada:

    • Frecuentemente relacionado con infección por HPV.

    • Mujeres jóvenes (< 45 años).

    • El 53-66% de las pacientes progresan a carcinoma invasivo.

  • VIN diferenciado:

    • Frecuentemente relacionado con liquen escleroso.

    • Mujeres añosas (> 65 años).

    • El 70-80% de las pacientes progresan a carcinoma invasivo.

La localización más frecuente es en labios mayores, aunque pueden afectar a los labios menores, clítoris, vagina y periné-ano en su extensión por contigüidad.

SINTOMATOLOGÍA

Cerca del 50% de las pacientes están asintomáticas a la presentación. El síntoma más común es el prurito vulvar.

En situaciones más avanzadas puede existir una masa que puede extenderse localmente e invadir la vagina, uretra, ano e incluso afectar la pelvis ósea adyacente, comportando clínica de sangrado, dolor, disuria, defecación dificultosa y/o secreción vulvar.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico de confirmación es mediante biopsia, recomendándose una biopsia mediante punch para alcanzar en profundidad el tejido graso subcutáneo; dicha biopsia puede ser incisional o escisional.

Siempre se debe realizar una exploración cervicovaginal y una colposcopia, si procede. La exploración de las regiones inguinofemorales bilaterales es fundamental. Así, en el caso de ser positiva se recomienda realizar una PAAF.

En el caso de no existir afectación inguinal clínica se utilizan estudios de imagen, como la ecografía inguinal o la TC, con el objetivo de detectar ganglios patológicos o no accesibles a la exploración clínica.

Para el estudio de la afectación a distancia, la radiografía de tórax se incluye dentro del estudio y se complementará con una TC de tórax si hay sospecha de metástasis pulmonares. Otros estudios opcionales son la resonancia magnética y la PET-TC.

ESTADIFICACIÓN

Se recomienda la estadificación de las enfermas con diagnóstico de cáncer de vulva mediante la clasificación FIGO revisada en 2009, asociando el estadio TNM correspondiente (véase Tabla 9).

El papel del cribado en la población general no está establecido actualmente (9), pudiéndose recomendar a grupos de alto riesgo, como las pacientes con síndrome de Lynch tipo 2 con deseo genésico. En estos casos, la vigilancia endometrial se realiza mediante biopsia por aspiración y ecografía transvaginal a partir de los 35 años (anualmente hasta la histerectomía).

 

La cirugía profiláctica (histerectomía y salpingooforectomía bilateral), preferiblemente con un abordaje mínimamente invasivo, debe discutirse a la edad de 40 años como opción para las portadoras de la mutación para prevenir el cáncer de endometrio y ovario.

ESTADIFICACIÓN

El objetivo de la estadificación es estratificar a las pacientes en diferentes grupos para estandarizar manejo terapéutico. La estadificación vigente del cáncer de endometrio se realiza siguiendo la estadificación de la American Joint Committee on Cancer (AJCC) y la clasificación de la FIGO revisada en 2009 (10) (véase Tabla 3). 

Están fundamentadas en una estadificación quirúrgica e incluye la evaluación de la invasión miometrial, locorregional y enfermedad metastásica(11).

bottom of page