GUÍA DE INDICACIONES CLÍNICAS EN ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA
"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo"
B. Franklin
RAZONES PARA UN CURSO Y ESTAS GUÍAS...
Si bien es verdad que en las especialidades médicas la asistencia es uno de sus aspectos fundamentales y que a su vez la investigación es la que tiene que empujar en la mejora permanente de nuestros resultados, no cabe duda de que no menos importante es la formación de futuros especialistas que tengan la capacidad reconocida para seguir investigando y tratando nuestros a pacientes con resultados cada vez mejores.
Profesionales que reciban una docencia deficiente, difícilmente conseguirán hacer progresar las distintas disciplinas médicas en cada una de sus múltiples facetas. Reclamar la excelencia en la calidad de la formación recibida es una exigencia que todo médico debe tener presente a lo largo de su vida, ya que está redundará indefectiblemente en la mejora de la atención médica dispensada, objetivo que debe guiar siempre el ejercicio de la Medicina.
Con este objetivo nace en el año 2000 el Curso de Indicaciones Clínicas de la Oncología Radioterápica que ha alcanzado ya su XIV edición y por el que han pasado más de 500 médicos residentes en formación y un buen número de oncólogos especialistas que han puesto en valor el Curso, y siempre con el apoyo incondicional de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y todas sus Juntas Directivas a lo largo de estos ya 19 años.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, implícame y lo aprendo” Esta sentencia de Benjamin Franklin que aparece en el frontal de esta página ha sido siempre el “leit-motiv” del Curso. El formato en el que es el residente en formación, siempre bajo la supervisión de un oncólogo radioterápico, el que se implica en la preparación de los temas además de exponerlos ante sus compañeros, le confiere al curso un plus que tanto por los alumnos como por los profesores ha sido siempre valorado de forma excelente. Todo ello, además, en un marco incomparable que fomenta no sólo el intercambio científico, sino que también contribuye a forjar relaciones personales que trascenderán más allá del ámbito de las aulas. Del éxito de este Curso habla bien el hecho de que son actualmente muchos de los que pasaron por sus aulas como alumnos los que están llamados a liderar, sino liderando ya, el presente y futuro de la Oncología Radioterápica en España.
La experiencia de los cursos desarrollados nos hizo pensar en concebir una Guía de actuación que fuera útil para los especialistas en formación y a su vez también para los adjuntos jóvenes que deben enfrentarse a sus primeros casos en la práctica cotidiana.
Esta es la Guía que presentamos, en la que se exponen los principios más relevantes de cada patología susceptible de ser tratada con radioterapia pero fundamentalmente se centra en el desarrollo de casos clínicos con las distintas posibilidades y las soluciones que la evidencia científica nos ofrece. Pretende ser, pues, una herramienta de formación y una herramienta de ayuda en la clínica diaria.
El apartado de autoevaluación complementado con el de autocorrección nos permite valorar el alcance y la utilidad de los conocimientos adquiridos.
El formato electrónico de esta Guía y la implicación de un gran número de facultativos de nuestra especialidad, permitirá actualizarla siempre que los avances, en cada una de las patologías descritas, lo recomienden. Esto hace que este documento pretenda ser una Guía viva y permanente, referente en nuestra especialidad.
Y, finalmente, esta Guía pretende ser algo más que un conjunto de textos bien concebidos, presentados y actualizados, aunque inertes, y es por ello que añade también la opción de ser partícipe de un Foro de Intercambio de ideas y opiniones entre los participantes, en el que poder plantear dudas y cuestiones relevantes en el ámbito de la Oncología Radioterápica
José Antonio Carceller Vidal
Director de las Guías de Indicaciones Clínicas en Oncología Radioterápica