GUÍA DE INDICACIONES CLÍNICAS EN ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA
"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo"
B. Franklin
CÁNCER DE CÉRVIX UTERINO: CASO CLÍNICO 1
EXPOSICIÓN
Mujer de 38 años, nuligesta y con deseo genésico. Se realiza una citología ginecológica que informa de una lesión escamosa de alto grado. La biopsia describe la presencia de carcinoma in situ con un foco de carcinoma epidermoide que invade el estroma cervical en 2 mm de profundidad.
VALORACIÓN EN ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA
Se trata de un tumor dentro de los límites del IA, de modo que el tratamiento correcto sería la realización de histerectomía simple y ganglio centinela. Sin embargo, dado a tratarse de una mujer joven con deseo genésico, se puede optar por la conización cervical y control estrecho.
La cirugía es el tratamiento de elección en las pacientes con cáncer de cérvix en estadios iniciales, diagnosticado mediante exploración física y pruebas de imagen.
Para la indicación de la cirugía, se deben tener en cuenta los siguientes factores:
-
Edad.
-
Performance status.
-
Comorbilidad asociada.
-
Deseo de cirugía preservadora de fertilidad.
En estadios iniciales es preferible tener disponible una muestra histológica previa y conocer la profundidad de invasión, el estado de los márgenes y la invasión linfovascular.
El tratamiento de elección es la conización cervical, a menos que exista invasión linfovascular o margen quirúrgico afecto. En mujeres sin deseos de paridad y en mujeres ancianas también se puede plantear la histerectomía extrafascial total.
Cuando la invasión linfovascular es evidente, se debe considerar la linfadenectomía pélvica junto a la histerectomía radical abdominal, vaginal o laparoscópica. Si se desea la fertilidad, la conización cervical con seguimiento estrecho es un planteamiento adecuado.
En los casos en que esté indicada la valoración ganglionar, la biopsia selectiva del ganglio centinela se considera suficiente.
Aunque se prefiere la cirugía para la enfermedad en estadios iniciales, en los casos con contraindicaciones quirúrgicas o que se prevea la indicación de radioterapia adyuvante, la radioterapia como tratamiento primario proporciona resultados igualmente buenos en términos de control local y supervivencia.
En el estadio IA, si no se aprecia invasión del espacio linfovascular, la frecuencia de afectación ganglionar es tan escasa que no es necesaria la irradiación externa, siendo suficiente con el tratamiento con braquiterapia exclusiva con alta tasa de dosis.