top of page

CÁNCER DE PIEL NO MELANOMA: CASO CLÍNICO 1

EXPOSICIÓN

De las diferentes opciones para el tratamiento del CPNM, la cirugía y la radioterapia son los ratamientos más efectivos. Mientras que tratamientos tópicos son utilizados principalmente para el CBC de bajo riesgo (10).

 

La probabilidad de curación es similar después de la cirugía o radioterapia para estadios iniciales en el CPNM. Por lo tanto, la selección de una modalidad de tratamiento estará basada en parámetros como son la funcionalidad, la cosmética, la edad del paciente, el costo, la disponibilidad apropiada de equipo de radioterapia y el deseo del paciente (1, 6).

 

OTRAS SITUACIONES CLÍNICAS

Se consideraría como indicación clínica de tratamiento adyuvante:

  • Márgenes próximos o afectos después de cirugía radical. Se consideran márgenes libres si el margen es ≥ a 4 mm para el CBC y CEC de bajo riesgo o tumores < 2 cm, mientras que en el CEC de alto riesgo o tumores > de 2 cm el margen debe ser ≥ a 6 mm (5, 6).

  • Factores de alto riesgo de recidiva local, como la afectación perineural extensa y la infiltración de estructuras profundas (cartílago o hueso) (5, 6, 12).

  • La presencia de ganglios positivos tras el vaciamiento ganglionar (5).

  

Se consideraría como indicación clínica de tratamiento paliativo:

  • Pacientes ancianos con tumores muy extensos o que presenten signos y síntomas como hemorragia, dolor, ulceraciones entre otros, en los que un tratamiento radical no sería posible (6).

VALORACIÓN DE ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA Y DISCUSIÓN DEL CASO

Debemos saber ante qué situación clínica nos encontramos, el tratamiento de radioterapia para el CPNM se puede utilizar como:

 

  • Tratamiento exclusivo o radical

  • Tratamiento adyuvante (postquirúrgico)

  • Tratamiento paliativo

 

En el paciente se optó por el tratamiento exclusivo – radical  al tratarse de una persona edad avanzada con comorbilidades y contraindicaciones para el tratamiento quirúrgico, con un alto riesgo anestésico o alto riesgo de presentar alguna complicación perioperatoria (2). Además, los familiares rechazaban la cirugía (6).

 

Una vez definida la indicación clínica, se debe decidir el tipo de técnica de radioterapia mas beneficiosa para el paciente.

 

TÉCNICAS CON RADIOTERAPIA

Las técnicas radioterápicas utilizadas para el tratamiento del CPNM son la radioterapia externa y la braquiterapia. La elección de la técnica de radioterapia dependerá del tumor (tamaño, profundidad, localización), así como de la disponibilidad del centro (1).

DECISIÓN DE TRATAMIENTO EN EL PACIENTE

  • Al tratarse de una lesión superficial se optó por à BQT

  • Al localizarse en una zona plana como en el cuero cabelludo àFreiburgflap

  • Dosis total 48 Gy a 3 Gy/sesión días alternos, 3 días/ semana

La técnica de FreiburgFlap está indicada en el caso de lesiones localizadas en zonas superficiales (curvas o planas). Este aplicador está compuesto de esferas de silicona, de 1 cm de diámetro unidas entre sí, con orificios dispuestos de manera uniforme en el medio, donde se colocan los catéteres que guiarán el paso de la fuente radiactiva, proporcionando una distribución de dosis homogénea en superficie. Esta disposición permite una mejor conformación y precisión de la dosis al área objetivo. Se puede personalizar para ciertas formas y tamaños, además la distancia entre el plano de la fuente y la superficie de la piel (0.5 cm a 1 cm) permite evitar la irradiación en órganos más profundos (1, 13).

bottom of page