GUÍA DE INDICACIONES CLÍNICAS EN ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA
"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo"
B. Franklin
CASO CLÍNICO 4: OLIGOMETÁSTASIS
EXPOSICIÓN
Varón de 70 años, sin alergias conocidas, ex-fumador de 2-3 paquetes al día desde los 16 a los 65 años, diagnosticado de EPOC que acude a su Médico de atención primaria por cuadro constitucional de meses de evolución asociado a disnea de moderados esfuerzos.
-
Rx de tórax: Masa incidental en el segmento posterior del LSD. Indicios de EPOC, con hiperinsuflación pulmonar moderada.
-
Se remite al paciente a las consultas de diagnóstico rápido de Neumología y se realiza el siguiente estudio:
-
TAC Torácico: Masa pulmonar sólida de 56 x 67 mm de diámetro en segmento posterior de lóbulo superior derecho. La tumoración muestra extensa necrosis intratumoral y contacta con la pleura costal posterior. No se observan otros nódulos pulmonares. Adenopatías sospechosas en hilio pulmonar derecho y cadena paratraqueal inferior derecha. Suprarrenal izquierda con nódulo sólido de 22 x 29 mm de diámetros sospechoso de metástasis.
-
Broncoscopia: sin alteraciones endobronquiales, se realiza ecoendoscopia con biopsia transbronquial con escaso sangrado. AP: sin evidencia de infiltración neoplásica.
-
PET/TAC: Masa de 6.8x6.5x6.4 cm, con extensa necrosis central, que muestra amplio contacto con la pleura posterior, SUV máx.11.5. Adenopatías paratraqueal inferior derecha, 18mm, SUV máx.1.1 y broncopulmonar derecha, 22mm, SUV máx.2.3. Nódulo hipermetabólico suprarrenal izquierdo, SUV máx.11.5.
-
PAAF SUPRARRENAL IZQUIERDA. Metástasis de carcinoma de células escamosas
Diagnóstico: Carcinoma escamoso pulmón LSD cT3N2 M1b (suprarrenal contralateral).
Inicia QT y se reevalúa tras 3 ciclos de tratamiento sistémico.
-
TC de reevaluación: Disminución de tamaño a 44x 39 mm y aparición de áreas de cavitación central en la neoplasia pulmonar derecha. Disminución de las pequeñas adenopatías mediastínicas e hiliares derechas. Disminución de la metástasis suprarrenal izquierda. Todo ello como signos de respuesta.
Es remitido a Radioterapia para valoración de tratamiento adyuvante y se solicita PET-TC de reevaluación en el que se detecta persistencia de nódulo suprarrenal izquierdo de 2 cm con un SUV máximo de 5.0 y lesión pulmonar de 4,5 cm con SUV máximo de 14.
Se plantea tratamiento sobre lesión residual pulmonar con fraccionamiento estándar (60Gy/200cGy) y ablativo sobre glándula suprarrenal mediante SBRT con un esquema de 30 Gy en 5 fracciones de 6 Gy.
CTV: lesión suprarrenal.
PTV: CTV + 5 mm en todos los ejes.
VALORACIÓN DE ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA Y DISCUSIÓN DEL CASO
La enfermedad metastásica es la principal causa de muerte por cáncer a nivel mundial. Los pacientes metastásicos son frecuentemente tratados con terapias sistémicas basándose en la hipótesis de que la presencia de una metástasis única, siempre estará asociada a enfermedad micrometastásica subclínica. A pesar de ello, los datos y la experiencia sugieren que la carga de enfermedad maligna es variable formando un espectro continuo entre enfermedad localizada hasta enfermedad extendida.
El estado clínico conocido como oligometastásico fue propuesto en 1995 por Hellman y Weichselbaum1. Se define como un subgrupo de pacientes con un número limitado de tumores metastásicos clínicamente detectables, en los que la enfermedad se encuentra en una fase intermedia entre enfermedad localizada y enfermedad ampliamente diseminada. Este subgrupo podría beneficiarse de terapias locales ablativas (resección quirúrgica, métodos ablativos guiados por imagen, Radioterapia) asociadas o no a terapia sistémica.
Otra teoría plantea que el estado oligometastásico representa una manifestación de metástasis clínicamente detectables en el contexto de enfermedad diseminada oculta. En este escenario alternativo, el control local de la enfermedad no sería entonces curativo2.
Siendo realistas, ambos modelos podrían ser correctos y la enfermedad podría estar en el espectro entre la progresión metastásica conocida y la extensión como enfermedad oculta.
Aunque no se ha alcanzado un consenso, el concepto de estado oligometastásico se define como la presencia de 5 o menos metástasis detectables clínicamente y con un comportamiento indolente.
Desde la descripción inicial del concepto de oligometástasis, se han introducido términos adicionales para ayudar a explicar el rango de comportamientos clínicos observados:
-
Oligorrecurrencia: describe la enfermedad metastásica limitada en el contexto de tumor primario controlado.
-
Oligoprogresión: describe el crecimiento de un número limitado de metástasis mientras otras localizaciones metastásicas están controladas o responden a tratamiento sistémico3.
Las terapias locales dirigidas con intención curativa para este tipo de pacientes fueron inicialmente descritas en series quirúrgicas, mejorando el control a largo plazo y la supervivencia en algunos pacientes4. Actualmente, la radioterapia se presenta como una herramienta más para el control de los tumores oligometastásicos, gracias a los avances tecnológicos como la radioterapia guiada por imagen, inmovilización del paciente y nuevas técnicas de conformación de la dosis, que han permitido la administración de dosis más altas de radiación (>6Gy) , en un número reducido de fracciones ( 1-5 fracciones ) , con mayor precisión y un alto gradiente de dosis, presentando con poca frecuencia toxicidad grado 35. Inicialmente estos tratamientos de radiocirugía se utilizaron para tumores del sistema nervioso central pero su uso se ha expandido a localizaciones extracraneales. Los tratamientos comúnmente conocidos como SBRT pero quizás más precisamente llamados HIGRT (hypofractionated image-guided radiotherapy) son ahora de uso estándar en múltiples enfermedades incluyendo el carcinoma de pulmón no célula pequeña, carcinoma hepatocelular y cáncer de próstata.
Un tratamiento agresivo sobre la enfermedad oligometastásica conocida podría considerarse que tiene intención curativa como se ha demostrado en el aumento de la supervivencia libre de enfermedad en los pacientes con tumores oligometastásicos resecados de múltiples orígenes primarios6-9.
Además la SBRT presenta ciertas ventajas sobre la resección quirúrgica ya que es menos invasiva, puede dirigirse a localizaciones anatómicas no accesibles por cirugía y puede administrarse con interrupciones mínimas en las terapias sistémicas. Cabe señalar que las dosis ablativas de RT además parecen ser igualmente efectivas en el control de metástasis de tumores históricamente clasificados como radioresistentes como el sarcoma, melanoma y carcinoma de células renales 10,11,12. Estos hallazgos son consistentes con la noción de que la SBRT funciona a través de un mecanismo diferente a la RT convencional, como es el daño del endotelio.13
SELECCIÓN DE PACIENTES
Por el momento persiste ciertas incógnitas respecto a los beneficios de las terapias ablativas con RT, cómo identificar a los candidatos óptimos y la seguridad de incorporar a estas técnicas las nuevas terapias sistémicas14. A su vez, se espera que nuevos biomarcadores como las células tumorales circulantes y la expresión de perfiles de microARN, pueden mejorar la capacidad de seleccionar a aquellos pacientes con tumores más indolentes que puedan obtener el mayor beneficio de las terapias locales más agresivas15,16.
Tanto la incidencia como la historia natural de la enfermedad oligometastásica para diferentes histologías tumorales están siendo caracterizadas en la actualidad, para identificar los subgrupos de pacientes que presentarán enfermedad metastásica localizada en cáncer de pulmón, próstata, mama y cáncer colorrectal17,18,19.
En general, varios factores clínicos parecen estar asociados con supervivencia prolongada como: histología del tumor primario (ej: ca. mama), menor número de metástasis, mayor periodo desde el diagnóstico al desarrollo de metástasis, enfermedad estable o controlada previo a SBRT20.
Hasta ahora, los criterios utilizados son:
CRITERIOS DE INCLUSIÓN
-
Diagnóstico de malignidad confirmado.
-
Menos de 5 metástasis en menos de 3 órganos.
-
Estado oligometastásico confirmado por imagen (idealmente PET-TC) en los 2 meses previos al tratamiento.
-
Enfermedad oligometastásica al diagnóstico o progresión oligometastásica metacrónica.
-
Pacientes no candidatos a resección quirúrgica.
-
KPS>70% o ECOG 0-1.
CRITERIOS DE EXCLUSIÓN
-
Enfermedad metastásica diseminada (aunque los tratamientos de SBRT en el contexto de oligometástasis pueden ser una excepción).
-
Corto periodo libre de enfermedad.
-
Corta esperanza de vida (<6 meses).
-
Histograma dosis volumen inadecuado por localización tumoral o tamaño (pacientes candidatos a fraccionamiento convencional).
TÉCNICA DE SBRT
A pesar de que una de las ventajas de la técnica de SBRT es su alto gradiente de dosis, es precisamente eso lo que la hace más dependiente de la precisión en el posicionamiento, los movimientos intrafracción y el movimiento respiratorio del órgano diana, ya que pequeños errores pueden acarrear aumento de la toxicidad en órganos de riesgo y/o infradosificación del tumor.
También hay que tener en cuenta que estos pacientes son muy propensos a progresar con nuevas metástasis en el mismo órgano en zonas adyacentes a la región irradiada y algunos de ellos son candidatos a nuevos tratamientos de SBRT21. Por lo tanto, en pacientes con oligometástasis múltiples concurrentes y en paciente con oligorrecurrencias en órganos ya irradiados es importante tener en cuenta lo siguiente:
-
conocer el movimiento y manejo respiratorio de cada lesión diana
-
minimizar los errores de posicionamiento
-
En pacientes previamente tratados con SBRT: utilizar el mismo tipo de inmovilización y el mismo manejo respiratorio y analizar la nueva planificación teniendo en cuenta la dosis previa especialmente cuando se usan fraccionamientos distintos.
PRESCRIPCIÓN DE DOSIS Y RESTRICCIONES DOSIS-VOLUMEN
El esquema de fraccionamiento óptimo de SBRT para pacientes oligometastásicos debería ofrecer un buen balance entre la probabilidad de control tumoral (PCT) y la probabilidad de complicaciones en tejidos normales (PCTN), pero se desconoce el fraccionamiento ideal. Probablemente la respuesta al tratamiento dependa de muchos factores, como el volumen tumoral, la histopatología, la respuesta a tratamientos previos, localización del tumor y características genéticas y fenotípicas desconocidas del tumor y el paciente.
Aunque el aumento de dosis parece correlacionarse con un aumento del control local (como cabría esperar según los principios clásicos de la radiobiología), la dosis ideal para cada caso no está bien establecida. Esto se debe a la gran variabilidad de los esquemas de fraccionamientos publicados que no permiten hacer comparaciones
Describiremos a continuación los fraccionamientos más comúnmente utilizados y las curvas dosis/volumen para las localizaciones oligometastásicas más frecuentes.
DISTINTAS SITUACIONES CLÍNICAS
Oligometástasis pulmonares
Las dosis utilizadas para metástasis pulmonares se asemejan a aquellas utilizadas en estadios iniciales de tumores pulmonares. Se han descrito esquemas de dosis única y múltiples fracciones sin existir una estandarización en el momento actual. El único consenso alcanzado se refiere a la administración de altas dosis (18-20 Gy) en tumores centrales que se consideran poco seguras, por la gran toxicidad demostrada22.
Restricciones dosis-volumen para SBRT pulmonar
Oligometástasis hepáticas
No existen ensayos clínicos aleatorizados fase III que comparen esquemas de fraccionamiento para metástasis hepáticas. Los estudios retrospectivos y prospectivos fase I y II describen el uso de 10 a 26 Gy por fracción en 1 a 6 fracciones. Estos estudios difieren significativamente en cuanto a la selección de pacientes, histología, volúmenes tumorales tratados (no se ha definido un volumen máximo) y el número de lesiones por tratamiento. La escalada de dosis parece estar asociada con mejor pronóstico sobre todo en metástasis de tumores colorrectales que tienden a ser más radioresistentes y la escalada de dosis podría mejorar el resultado 23. A tener en cuenta:
-
Metástasis situadas cerca del estómago y del duodeno: la dosis alrededor de estos órganos de riesgo debería limitarse a 35 Gy en 5 fracciones o menos de 7 Gy por fracción para lo cual es necesario realizar la planificación y el tratamiento con el estómago vacío
-
Reserva funcional hepática: al menos 700 cc hepáticos deberían recibir menos de 15 Gy
Fraccionamientos de SBRT para metástasis hepáticas:
Oligometástasis suprarrenales
A pesar de que las metástasis en la glándula suprarrenal son frecuentes, especialmente en pacientes con carcinoma de pulmón no célula pequeña, la literatura de SBRT es escasa y los datos son en su mayoría retrospectivos. Se han usado dosis entre 4 y 15 Gy por fracción en 3 a 10 fracciones. Los fraccionamientos más comúnmente usados son 24-45 Gy / 3 fx y 40-45 Gy / 5 fx.24 En un estudio reciente del MD Anderson Cancer Center no se observaron recaídas locales si se usaba una BED>100 Gy. El factor limitante de la prescripción de dosis en estos tratamientos es la dosis que recibe el intestino delgado que debería ser < 35 Gy /3 fx o <7 Gy por fracción aunque se vea comprometida la cobertura del PTV diana.
Ganglios linfáticos solitarios
La mayoría de los datos sobre estos tratamientos proceden de estudios de pacientes con recaída ganglionar de cáncer de próstata. En la mayoría de estos estudios se utilizó compresión abdominal25.
Restricciones dosis-volumen para SBRT abdominal:
Proyectos en marcha
En la conferencia ESTRO3 7 de 2018 en Barcelona, EORTC (European Organisation for the Research and Treatment of Cáncer) y ESTRO (European Society for Radiotherapy) presentaron el programa Oncology Olico Care que pretende recolectar evidencia científica para alcanzar la mejor práctica clínica posible en el tratamiento del paciente oligometastásico. En previsión de que los ensayos clínicos randomizados tal y como los conocemos no puedan aportar respuestas a los grandes interrogantes del paciente oligometastásico, OligoCare pretende ser un “estudio canasta” observacional, global, pragmático, colaborativo y adaptativo que evaluará el tratamiento del paciente oligometastásico con RT radical, englobando diferentes patologías primarias (Ca pulmón no célula pequeña, cáncer de mama, cáncer de próstata y cáncer colorrectal). Se incluirán pacientes con enfermedad tanto sincrónica como metacrónica, sin un límite de metástasis a tratar y sin restricciones respecto al tratamiento recibido previamente. Actualmente se encuentra abierto para participación. (https://eortc.wufoo.com/forms/samy6re10j7jz0/)