GUÍA DE INDICACIONES CLÍNICAS EN ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA
"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo"
B. Franklin
CASO CLÍNICO 9: SIALORREA EN LA ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA (E.L.A.)
EXPOSICIÓN
Mujer de 33 años, diagnosticada de esclerosis lateral amiotrófica hace 12 años, con evolución progresiva de la enfermedad en los últimos 3 años y que presenta sialorrea por dificultad para la deglución marcada. Se plantea tratamiento sintomático paliativo.
VALORACIÓN EN ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA Y DISCUSIÓN DEL CASO
La sialorrea es un síntoma común en pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y que puede llegar a ser sumamente incapacitante. La etiopatogenia de la sialorrea en los pacientes afectos de ELA está relacionada con la debilidad de la musculatura facial y su reducida capacidad para la deglución normal. Es un síntoma socialmente incapacitante, aunque también se hay relacionado con un posible aumento de las infecciones bronco-pulmonares, que representan la primera causa de muerte (55%) en pacientes con ELA. Por otro lado, la capacidad de retención salival es uno de los índices empleados para valorar la necesidad de recurrir a la traqueotomía, la ventilación no invasiva e, incluso, la supervivencia.
Numerosos tratamientos han sido propuestos para la sialorrea en la ELA: atropina, hiosciamina, amitriptilina o glicopirrolato. Sin embargo, no existen estudios formales que demuestren su eficacia y se han observado numerosos efectos secundarios relacionados con su empleo. La inyección de toxina botulínica en las glándulas salivales parece ser útil, como se demostró en un pequeño ensayo aleatorizado. Sin embargo, la toxina botulínica debe usarse con precaución, ya que tiene un riesgo asociado de disfagia prolongada, especialmente en pacientes que tienen ELA con parálisis bulbar.
La radioterapia a dosis baja de las glándulas salivales puede ser una opción efectiva para el control de la sialorrea en pacientes con distintos trastornos como la Enfermedad de Parkinson o la Esclerosis Lateral Amiotrófica. La administración de 2-4 fracciones de 500 cGy hasta una dosis total de 10-20 Gy sobre un volumen que incluya ambas glándulas submandibulares y dos terceras partes de ambas glándulas parótida, excluyendo intencionadamente las glándulas sublinguales y las partes superiores de las glándulas parótidas para evitar la xerostomía y mucositis severa, ha demostrado ser eficaz a corto y medio plazo para disminuir la sialorrea exagerada.