top of page

CASO CLÍNICO 7: OFTALMOPATÍA DE GRAVES

EXPOSICIÓN

Mujer de 64 años de edad, con antecedentes de hipertiroidismo en tratamiento farmacológico y que consulta por notar en los últimos 6-8 meses dolor retroocular, lagrimeo bilateral y proptosis de ambos ojos.

 

VALORACIÓN EN ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA Y DISCUSIÓN DEL CASO

La oftalmopatía de Graves una miopatía de los músculos orbitarios y que en el 80% de los casos se asocia con hipertiroidismo. Es un trastorno autoinmune, que tiene un componente humoral y un componente mediado por células, cuyo blanco es la musculatura orbitaria extraocular. Conlleva inflamación, aumento de volumen y, en último término, fibrosis de los músculos. Generalmente, es de comienzo insidioso y de evolución progresiva. Algunos pacientes pueden quejarse de enrojecimiento y ardor ocular, con lagrimeo, retracción palpebral, proptosis o visión doble por compresión del nervio óptico.

 

El tratamiento de la oftalmopatía de Graves puede ser médico (corticoesteroides a altas dosis), quirúrgico (descompresión orbitaria, cirugía de la musculatura ocular o del párpado) o con radioterapia. Diferentes estudios han demostrado beneficio de la administración de 20 Gy con fraccionamiento clásico de 2 Gy/día en la enfermedad de Graves, si bien la mejoría puede tardar varias semanas en observarse tras el tratamiento.  Sin embargo, hay algunos estudios que demuestran que las dosis más bajas de 10 Gy fraccionadas en 1 Gy una vez a la semana durante 10 semanas pueden ser igualmente eficaces.

bottom of page