GUÍA DE INDICACIONES CLÍNICAS EN ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA
"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo"
B. Franklin
CASO CLÍNICO 6: QUELOIDES
EXPOSICIÓN
Hombre de 28 años de edad, de raza negra, que tras realizarse perforación estética en lóbulo de la oreja desarrolla cicatriz queloide inicialmente extirpada aunque con recidiva precoz a los 2 meses. Ha probado tratamiento con infiltraciones locales y presoterapia sin resultados. Consulta para valorar radioterapia.
VALORACIÓN EN ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA Y DISCUSIÓN DEL CASO
Los queloides son el resultado de la proliferación excesiva del tejido conectivo durante el normal proceso de cicatrización. Aparecen típicamente tras cirugías repetidas en la misma localización, quemaduras, heridas por arma blanca o de fuego a acné severo y es la patología benigna más frecuentemente tratada con radioterapia.
El tratamiento de elección es la cirugía, pero se han descrito tasas de recidiva superiores al 80% tras la misma. Ninguna otra medida empleada de forma adyuvante (crioterapia, inyecciones de corticoesteroides, hialuronidasa, ácido retinoico, vendajes compresivos, láser de CO2 o de Yag-Nd,…) ha demostrado disminuir la incidencia de recidivas.
La radioterapia sin embargo ha demostrado disminuir la recidiva local tras cirugía. Se han utilizado técnicas tanto de braquiterapia como de radioterapia externa. La cirugía extirparía el tejido colágeno avascular altamente fibrosado, radiorresistente, y la radioterapia actuaría sobre los fibroblastos más oxigenados, y por tanto radiosensibles, impidiendo su proliferación.
Se recomienda realizar la radioterapia tras pronto como sea posible tras la cirugía, generalmente en los 90 minutos tras la misma y siempre en las primeras 24 horas. Las dosis empleadas varían entre 10-20 Gy en 1-5 fracciones sobre el lecho quirúrgico con un margen de 5 mm y hasta una profundidad de 5 mm.
La radioterapia también se ha empleado como tratamiento único cuando la cirugía no es posible empleando dosis de 37,5 Gy con un fraccionamiento de 7,5 Gy/semana durante 5 semanas.