top of page

CASO CLÍNICO 5: GINECOMASTIA

EXPOSICIÓN

Hombre de 66 años, diagnosticado hace 9 años de adenocarcinoma de próstata tratado con radioterapia y que presenta diseminación metastásica hace 4 años, iniciando bloqueo androgénico completo que ha mantenido los últimos 36 meses. Desde hace 3 meses refiere mastodinia bilateral que ha ido empeorando y asociado a crecimiento de ambas mamas. Se plantea radioterapia antiálgica

 

VALORACIÓN EN ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA Y DISCUSIÓN DEL CASO

La ginecomastia es la proliferación benigna del tejido glandular y/o del tejido graso circundante de la mama, uni o bilateral, en el hombre como resultado de del disbalance entre la acción estimuladora de los estrógenos y la acción inhibidora de los andrógenos. Fisiológicamente se ha descrito en recién nacidos, en la pubertad y en ancianos secundario a un hipogonadismo primario. También se ha asociado con enfermedades hepáticas, con tumores de las células de Leydig y en un 10-20% de los casos con causas farmacológicas.

 

La aparición de ginecomastia, en ocasiones dolorosa, es un efecto secundario frecuente en pacientes que reciben tratamiento hormonal por adenocarcinoma de próstata. Se ha descrito en un 3-13% de pacientes en tratamiento con análogos de la hormona GnRH y en un 40-70% de los pacientes tratados con antiandrógenos, especialmente cuando se emplea bicalutamida a dosis de 150 mg.

 

La radioterapia se ha empleado principalmente como prevención de la ginecomastia en pacientes que reciben tratamiento con antiandrógenos. Dosis de 10-12 Gy en 1-2 fracciones se recomiendan para la prevención de la aparición de ginecomastia en pacientes sometidos a tratamiento con altas dosis de antiandrógenos.  También se ha empleado en pacientes con ginecomastia instaurada si bien los resultados han sido menos satisfactorios, aunque se ha observado una reducción de la intensidad de la ginecomastia y la mastodinia tras administrar 2 fracciones de 6 Gy.

bottom of page