GUÍA DE INDICACIONES CLÍNICAS EN ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA
"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo"
B. Franklin
CÁNCER DE ENDOMETRIO: CASO CLÍNICO 2
EXPOSICIÓN
Paciente de 76 años con antecedentes de obesidad mórbida, broncopatía crónica con oxígeno domiciliario y SAOS con CPAP, que consulta por metrorragia. A la exploración ginecológica destaca una vagina de consistencia firme. Se decide realizar una resonancia magnética pélvica, que muestra una masa endometrial de 9 cm que llega a vagina y que afecta a parametrios, sin evidencia de afectación ganglionar.
VALORACIÓN EN ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA
La biopsia endometrial permitirá obtener el diagnóstico de confirmación de cáncer de endometrio, con el tipo y grado histológicos pertinente, pudiéndose catalogar de estadio IIIB por la afectación vaginal y parametrial. En caso de confirmarse el diagnóstico de sospecha, la cirugía es el tratamiento de elección. Sin embargo, en pacientes inoperables por la condición clínica de base, como es el caso, la radioterapia exclusiva permite un buen control de enfermedad con una tasa de supervivencia más que apreciable, siendo recomendable en esta paciente la administración de radioterapia externa sobre pelvis (45 Gy) y braquiterapiaendouterina, por ejemplo, con sonda doble, hasta completar dosis equivalente de al menos 65 Gy con HDR o PDR.
La radioterapia exclusiva como tratamiento primario sin cirugía previa se ha establecido en pacientes en las que existe contraindicación quirúrgica, habitualmente por comorbilidades asociadas.
En la literatura se han descrito tasas de curación menores en comparación con las pacientes tratadas quirúrgicamente y la supervivencia global en estas pacientes está relacionada con sus comorbilidades.
Deben utilizarse técnicas de braquiterapia, para el tratamiento del útero y el tercio superior de vagina, combinadas con técnicas de radioterapia externa en caso de presencia de factores pronósticos desfavorables (invasión miometrial superior al 50%, grado histológico 3 y estadios II, III y IV).
Las técnicas de radioterapia más habitualmente usadas son:
-
Braquiterapia exclusiva.
-
Aplicadores: Sonda uterina simple o doble + colpostato (ovoides o cilindro).
-
Objetivo: 80 Gy EQD2 al GTV.
-
Tasa de dosis:
-
PDR: 60-65 Gy al útero y 45-50 Gy a tercio superior de vagina.
-
HDR: 6-7 Gy por fracción en 6 fracciones.
-
-
-
Braquiterapia combinada con radioterapia externa.
-
Aplicadores: Sonda uterina simple o doble + colpostato (ovoides o cilindro).
-
Objetivo: El objetivo es completar la dosis tumoricida a la administrada con la radioterapia externa (45-50 Gy).
-
Tasa de dosis:
-
HDR: 7 Gy por fracción en 3-4 fracciones
-
PDR: 25-30 Gy al CTV (útero) y 35-50 Gy al GTV, 1-2 sesiones separadas 1 semana.
-
-
Si hay presencia de adenopatías, debe valorarse una sobreimpresión hasta una dosis de hasta 60-65 Gy.
Si la primera resonancia magnética después de completar el tratamiento es diagnóstica de persistencia tumoral, se debe intentar, si es factible, una histerectomía vaginal.